Por qué debemos elongar

¿Por qué hay que elongar?

Muchas veces es complicado motivarse para salir a entrenar ya sea al aire libre, al gimnasio o donde sea. Y ni hablar, de al terminar la ejercitación, tomarse un tiempo para estirar para que nuestro cuerpo este menos adolorido el día siguiente.

Por esta razón decidimos hacer un post para darte una serie de razones por las que deberías estirar al finalizar tu ejercitación, por más que sea terriblemente aburrido para muchos.

5/5

Reducir el dolor

A todos nos ha pasado de evitar elongar para ir a nuestras casas a ver una serie, pero la realidad es que esos 5 minutos que te toma elongar para relajar tu cuerpo, son 5 minutos que pueden ayudarte a reducir el dolor muscular el día siguiente al entrenamiento.

Disminuye posibilidad de lesiones

Lesionarse no es divertido e imagínate que sea por no haberte tomado el tiempo para elongar. Y dirás ¿Por qué podría lesionarme si no elongo? Bueno, básicamente porque durante el entrenamiento, el ácido láctico empieza a trabajar sobre tus músculos. Y, si al terminar tus ejercicios no te tomas el tiempo de elongar, no podrás eliminar lo que queda del ácido láctico y la acumulación del mismo puede generarte dolor muscular.

por qué elongar

Ayuda a relajarte

Otro de los beneficios de tomarte el tiempo de elongar es que ayudará a que te relajes luego de una rutina intensa de entrenamiento. De esta forma, estarás descansado tanto física como mentalmente luego de haberlo dejado todo en el gimnasio y estarás listo para continuar con tu día.

Tendrás mayor elongación

Esto es evidente, ¿Verdad? Al elongar, tus músculos serán más flexibles. Y al tener una mayor flexibilidad en tus músculos, tendrás menos posibilidades de lesionarte o de tener dolor luego de un entrenamiento. 

Genial, pero... ¿Hay alguna razón para NO elongar?

Razones para no elongar, no. Pero lo que sí hay son algunos estudios que dicen que no necesariamente tenga efectos tan buenos como los que dijimos arriba. 

¿A qué me refiero?

Un post de la BBC, que habla sobre si realmente es beneficioso elongar, nos cuenta sobre un estudio realizado en Australia y Noruega. En el mismo, se dividieron a 2000 personas en dos grupos, uno que realizaba estiramientos luego del entrenamiento y otro que no.

Los resultados dieron que el 24% de los que estiraron sintieron dolor después y el 32% de los que NO estiraron sintieron dolor después. Por lo tanto, los estiramientos ayudan, si, pero tampoco son mágicos. Lo que es seguro, es que no tienen contraindicaciones siempre y cuando se hagan correctamente.

¿Cómo los hago correctamente?

Tendrás que tener en cuenta el tiempo que te tomas para realizar el estiramiento de cada parte de tu cuerpo. Según WomanTime, después de entrenar, deberías tomarte entre unos 10 y 12 segundos para estirar cada músculo.

Eso es todo. Espero que estas razones sirvan para demostrarte que aunque no es una solución mágica, los estiramientos son muy importantes en nuestras rutinas de entrenamiento.

Deja un comentario